viernes, 20 de abril de 2012

Me siento atraído por los caballos...


Desde muy pequeño me he sentido atraído por los caballos. ¿Tiene alguna explicación desde el punto de vista esotérico?

Por los datos que me aportas en tu envío he podido conocer que has nacido bajo las influencias del signo Sagitario. Si conoces algo de la simbología astrológica, quizás sepa que este signo está representado por el centauro, animal mitad hombre, mitad caballo. ¿Tendrá alguna relación esta apreciación con tu atracción hacia estos animales?

Personalmente pienso que sí. Llevo estudiando astrología desde hace 30 años y durante este tiempo he tenido la oportunidad de analizar la naturaleza humana en relación a los arquetipos astrológicos. Ello me ha permitido conocer que no es casual la atracción que tú nos refieres.

En verdad, Sagitario siente verdadera atracción por los caballos, pues su naturaleza vital está en total sintonía con él. El Sagitario posee la fuerza, el coraje, el ímpetu, la rebeldía, la bravura que caracteriza a un pura sangre.

Si seguimos analizando las particularidades del caballo, nos acercaremos mucho a la psicología de los Sagitario. El caballo es enérgico, vital, es gallardo y valiente. Su fuerza es difícil de dirigir, por lo que su naturaleza se hace necesario dominarla. De igual modo, el Sagitario debe aprender a controlar sus impulsos, pues de no ser así, puede llevarnos a situaciones de fuertes enfrentamientos.

Si sigues analizando las particularidades de este animal, descubrirás en profundidad muchos aspectos de tu personalidad, que tal vez te haya pasada inadvertida.

Al cruzar un río, perdí el equilibrio y caí en él...

Según he podido entender en el contenido de esta página, todo lo que nos ocurre trata de comunicarnos algo, es decir, tiene un significado. Si esto es así, que puede significar que al cruzar un río por un puente perdiese el equilibrio y cayese a él.

En terminología astrológica, el Agua está representada por los signos Cáncer, Escorpio y Piscis. Siendo el agua de lluvia la que simboliza la pureza características de las emociones de Cáncer; Escorpio rige sobre las aguas estancadas, sobre los ríos, mientras que Piscis representa las aguas del mar.

Si aplicamos esta simbología a la anécdota que nos expone, diremos que se trata de un trabajo relacionado con el signo Escorpio, o lo que es lo mismo, te encuentras en un momento vital en el que tendrás que enfrentarte a tus emociones.

El hecho de que trates de cruzar un río haciendo uso de un puente, está significando que te dispones a dar un importante paso en tu vida emotiva. Has decidido dejar atrás una orilla, la de tu pasado, y decide alcanzar un nuevo horizonte, donde te aguarda, quizás, lo desconocido, por lo que puede que sientas un justificado temor.
Abandonas un mundo conocido y seguro, para aventurarte en uno nuevo repleto de nuevas posibilidades.

Es preciso estar dispuesto a dar ese importante paso. Ahora bien, si en ese tránsito se produce un accidente como el que nos describe, todo hace pensar, que aún no has conquistado internamente el estado emotivo que te permita alcanzar la otra orilla con éxito.

Cuando el apego al pasado emotivo nos provoca incertidumbre, vivimos la anécdota de tambalearnos a la hora de cruzar el puente que nos permitirá alcanzar el futuro que nos aguarda. Si es el miedo a lo desconocido lo que nos preocupa, podemos caernos al río, provocando una situación peligrosa. Toda esta simbología nos invita a pensar que debemos madurar emocionalmente, o lo que es lo mismo, vencer nuestras estancadas emociones que se encuentran apegadas a un mundo de valores que deben ser superados.

miércoles, 18 de abril de 2012

¿Por qué tengo siempre que representar el papel de celestina?

Desde muy joven, la vida siempre me ha llevado a situaciones en las que he tenido que mediar entre las relaciones de mis amigos, especialmente en las relaciones de tipo amorosa. Podría decirse que en muchas ocasiones he protagonizado el papel de Celestina. ¿Quiere esto decirme algo?

Soy de la opinión, de que cada persona es poseedor de una virtud, la cual ha sido adquirida a través de las experiencias vividas a lo largo de la larga Rueda de Encarnaciones. En muchas ocasiones, esa virtud de la que cada uno somos portadores, pasa inadvertida, es decir, no tenemos conciencia de que estemos capacitados de un modo especial para hacer algo. Es en esta ocasión, cuando nuestro Yo profundo, el Ser Espiritual que nos inspira la Vida, se propone hacernos conscientes de ello enfrentándonos una y otra vez a escenas donde de un modo natural observamos que damos un tipo de respuesta que sale espontáneamente de nuestro interior.

En este caso, nos dices que la vida te ha llevado una y otra vez a tener que actuar como Celestina, como mediador entre las disputas y enfrentamiento de tus amigos. Sin duda alguna, esto no es casual.

La causa que te lleva a esta situación puede ser muy distinta. Recuerdo que conocí a alguien que también se veía muy a menudo en situaciones como la que estamos analizando. Esta persona se sentía, inconscientemente, culpable de haber sido la causa de la separación en otra vida de muchas personas, incluido su propia relación. Tanta era la carga que experimentaba, que de alguna de las maneras siempre buscaba una razón para actuar como consejero matrimonial.

Es muy común en este tipo de experiencia, el no sentirse cómodo en ambientes donde impere el desorden, los enfrentamientos, las discusiones. No se tolera en las conversaciones las discrepancias, por lo que se suele elegir dar siempre la razón al contrario, antes de provocar una situación de discordia.

En el caso que estamos analizando, el hecho de que se vea una y otra vez en medio del enfrentamiento, le esta indicando que posee una virtud cardinal muy importante de la que debe hacer consciente, superando si fuese el caso, cualquier sentimiento de fracaso. La virtud a la que hacemos referencia le permitirá realizar una labor crucial en el mundo, ya que posee el don de unificar lo que ha sufrido separación Para lograr este objetivo, sin duda debe estar dotado de una gran dosis de comprensión de la naturaleza humana, lo cual lo capacitara para aportar a cada parte la luz que necesita para saber apreciar a su opuesto.

Los grandes diplomáticos del mundo político son seres dotados de esta capacidad. Su papel es aportar siempre un argumento que sea compatible con el de los demás.

Ahora bien, lo mas importante que debe saber, es que para poder unificar externamente, previamente debe haberse conquistado interiormente, es decir, debe haber conseguido unir su dualidad personal. Así de este modo, cuando juzgue al mundo ya no lo hará separando el blanco del negro, dirá que ambos colores se complementan y se necesitan para poder dar expresión a la multiplicidad de las formas con las que Dios se expresa en la Naturaleza.

Mensaje en anuncio publicitario


Me dirijo a realizar un examen y durante el trayecto, trato de comunicarme con mi Yo Interno solicitándole alguna señal sobre el resultado de la prueba. Justo en ese momento, dirijo instintivamente el rostro hacia la derecha y veo un anuncio publicitario en el que pude ver un ascensor y al lado, en letras grandes, leía: "te elevarás sin esfuerzos".

Esta anécdota me la narró un buen amigo, hace ahora unos años. He querido desempolvarla del baúl de los recuerdos, pues creo que me servirá para analizar un tema que considero está muy estrechamente relacionado con la dinámica de la providencia, la suerte, el azar.

Este amigo, me comentaba: "Es cierto, que mi preparación para la prueba no era muy buena, aunque mi deseo por conseguir pasarla era evidente, lo necesitaba desde el punto de vista laboral.

Cuando llegue al lugar de destino donde se realizarían los exámenes, mi desanimo aumentó considerablemente, pues había tal multitud de candidatos que me dieron ganas de abandonar en aquel empeño.

Sin embargo, cuando más desanimado me sentía, me encontré con un antiguo conocido. Cruzamos unos saludos y me dijo que era uno de los profesores encargados de la supervisión de las pruebas. A partir de ahí y de un modo sorprendente, me vi invitado a aprobar el examen sin realizar más méritos de los debidos. Él se ofreció a ayudarme a superar la prueba, y su promesa se hizo realidad, pues salí airoso del examen".

La ayuda prestada a la que hace referencia mi amigo, la he relacionado con la imagen del ascensor, pues en verdad "sube sin esfuerzos".

La reflexión que se plantea tras esta anécdota es la siguiente: ¿por qué a él? ¿Por qué aprueba sin esfuerzos? ¿Es justo?

Viene a mi memoria una frase que verdaderamente me hace sentir bien, cuando la hago sonar en mi mente: "pedid y se os dará". No quiero dar lugar a malas interpretaciones. No se trata de pedir por el solo placer de recibir, sino que en esa petición se encuentra inscrito el poder de la voluntad de iniciar una nueva aventura, y siempre que el hombre hace uso de ese poder de la voluntad, la providencia, cuan tierra fértil y siempre dispuesta, se pone al servicio de esa semilla, y lo hace a través de la esencia primordial del amor.

No podemos pues, juzgar el azar, la suerte, la providencia, como algo injusto. Al que se le da, es porque ha pedido, pero ¡ojo!, a ver qué uso hacemos de lo recibido.

Bueno, esos resultados, lo estudiaremos en otro momento.


martes, 17 de abril de 2012

¿Cuál es el significado de la sequía?


He sembrado mis tierras y espero que las primeras lluvias lleguen pronto. Si embargo, no tan solo no llegan las primeras lluvias, sino que, para mi desesperación, compruebo como se pierde toda la cosecha como consecuencia de la prolongada sequía.

A pesar de tratarse de un hecho puntual vivido por un agricultor, podríamos ampliar la experiencia y hacer partícipe a todo un pueblo, pues en verdad, rara vez, al menos en la zona sur de nuestro país, no hayamos experimentado la consecuencia de la escasez de agua.

Siguiendo la pauta establecida, trataremos de encontrar las causas espirituales que siempre se encuentran ocultas detrás de cualquier acontecimiento.

El agua a nivel físico es sinónimo de vida, de fecundidad, de fertilidad. Desde el punto de vista anímico, el agua es el segundo Elemento activo en el proceso creativo, el que da cobijo al Elemento esencial, el Fuego.

El Agua, anímicamente hablando, se refiere a la capacidad de sentir, de desear, de amar, y yo me pregunto, ¿podríamos vivir sin amar? ¿Acaso no estamos como "muertos" cuando no sentimos ilusión por la vida?

En efecto, el Agua, los sentimientos nos inspira la vida, y su ausencia nos deja en manos de la "muerte".


Si el agua es necesaria a nivel físico para que la semilla crezca y madure, el Agua-Sentimiento-Amor es necesario para que se produzca el crecimiento de las potencialidades divinas de las que somos portadores, o lo que es lo mismo, es necesaria para que tomemos conciencia de las cosas.

Por este motivo, es preferible movilizarnos siempre, actuar si miedo, que no actuar por exceso de prudencia o por temor, pues la experiencia siempre aportará conciencia, es decir, vida.

Si en la anécdota que analizamos, vemos que no acaba de llegar las lluvias, es decir, si experimentamos sequía en nuestra tierra, ¿qué nos estará refiriendo?

Quizás si miramos en nuestro corazón descubramos que estamos apagados, que no sentimos ilusión por nada, que no aportamos amor a nuestro alrededor.

Tendremos que preguntarnos: ¿existe sequía en nuestros sentimientos?. Tal vez descubramos que no tenemos intención de asimilar más experiencias, pero cuando esto nos ocurre, veremos como en nuestra tierra humana aparecen los rasgos de la escasez, ya nada crece, la vegetación desaparece, los animales buscan otras tierras donde poder alimentarse y la desolación acaba por poner fin, allí donde anteriormente había surgido la vida.

¡No permitamos que nuestra naturaleza interior muera! ¡Pongamos amor en nuestros actos y seremos testigos de una exuberante cosecha!


lunes, 16 de abril de 2012

Una avería del coche, me impide...


Tengo una entrevista de trabajo, y cuando me dispongo a coger el coche para dirigirme a la cita, me encuentro con la desagradable sorpresa de que no consigo ponerlo en marcha. ¿Qué puede significar este incidente?

He podido comprobar por mi mismo, algo que he tenido ocasión de leer a varios autores de temas espirituales, me refiero concretamente a las facilidades que nos encontramos cuando algo responde a nuestras necesidades internas, o dicho de otro modo, cuando lo que buscamos es realmente lo que debemos buscar.

Yo comparto la idea, es algo que defenderé mientras nada me haga cambiar de opinión, que la vida es sencilla y cómoda, si nosotros realmente nos expresamos con sencillez y hacemos la vida cómoda a los demás y a nosotros mismos.

Por eso, cuando me ocurren circunstancias como la que se analiza en esta anécdota, no puedo evitar el plantearme: ¿acaso este impedimento es una ayuda o un obstáculo para lograr el objetivo propuesto, en este caso un trabajo?

Bien, analizando los símbolos, comenzaremos por profundizar en la propuesta de trabajo. ¿Qué es el trabajo desde un punto de vista esotérico?

En el argot espiritual se suele utilizar este término para determinar aquello que hemos venido a hacer. Se suele decir: "tu trabajo es armonizar; tu trabajo es amar, o tu trabajo es construir una sociedad más libre".

Por lo tanto, el trabajo material está muy ligado con ese otro trabajo más profundo, el espiritual. No tener trabajo, o estar en búsqueda de trabajo, es igual que decir, que aún no sabemos lo que tenemos que hacer, necesitamos de los demás para que nos ofrezcan un trabajo.

Ocurre, que el día tan esperado, nuestro coche no quiere funcionar. ¿Qué representa nuestro coche? En primer lugar, se trata de un vehículo que nos permite trasladarnos de un lugar a otro con cierta facilidad, sin grandes esfuerzos físicos -aunque sí de otro tipo-. El coche por lo tanto, es una herramienta de relación, de comunicación y sobre todo de expresión de lo que somos a nivel mental.

Podríamos decir, que es una prolongación más del Yo. Si no nos funciona, es que verdaderamente en lo más profundo de ese yo, existe "algo" que no está dispuesto a colaborar con la iniciativa de conseguir ese trabajo.

Reflexión: ¿Estás plenamente convencido de que deseas trabajar en ello?

Si recurres a un medio de transporte alternativo, como puede ser un taxi o autobús, o simplemente otro vehículo prestado, debes leer la nueva anécdota, pues el conseguir el trabajo o no, ya no depende tan sólo de tus propios recursos, sino que debes buscarte un aliado, pues gracias a su colaboración podrás tener la opción de conseguir el trabajo.


domingo, 15 de abril de 2012

El día de mi cumpleaños, la gran mayoría de los regalos fueron flores


Quisiera saber si tiene un significado especial que en el día de mi cumpleaños la gran mayoría de los regalos que recibí fuesen flores.

En esta anécdota existen tres elementos que son verdaderamente los más importantes del mensaje y por ello serán los que analicemos.
En primer lugar, todos aquellos acontecimientos que nos ocurren en el día de nuestro cumpleaños adquieren un especial protagonismo, pues vienen a marcar a grandes rasgos, lo que ocurrirá a lo largo del año que acabamos de estrenar. Podríamos entenderlo como un anticipo de los acontecimientos que caracterizarán el año. Por lo tanto, analizar lo que ocurre durante ese señalado día es muy importante.
Por otro lado, encontramos el mensaje, el del regalo. Una vez mas deberemos recordar la ley natural que define el proceso creador Jehová -Yod, He, Vav, He-, es decir, siembra y cosecha. Recibir es el efecto de dar, y al igual como ocurre en el 2º He del proceso creador que representa el fruto que genera una nueva semilla, el recibir debe generar de nuevo la voluntad de dar, creando un circulo vitalizador.
Si el día de tu cumpleaños recibes regalos, es indicio indiscutible de que has debido dar algo importante de ti, y de nuevo tienes la responsabilidad de tomar y dar.
Por ultimo, el detalle de que lo recibido, es decir lo regalado, hayan sido flores, nos está indicando que estás en condiciones de recibir y dar un aspecto hermoso y bello de la vida. Las flores también podríamos considerarlas como el efecto-resultado de una semilla-causa, por lo tanto, todo parece estar indicándote que te espera un año de muchas cosechas en el ámbito, fundamentalmente, del amor. Será en ese marco, donde cosecharás grandes dichas, y no lo olvides, pues es lo más importante, posees una gran dicha, la de llevar gracia, belleza y armonía a los demás.
No dejes de exhalar ese embriagador aroma que emanará de tu corazón.